martes, 5 de mayo de 2009

Si supieran hablar...

¿Qué pasa con los argentinos que cada vez escribimos o hablamos peor? ¿Es un “fenómeno” mundial, un problema nacional, la influencia de Internet o es culpa de los mensajes de texto abreviados?

Es un problema de educación. Y en esto influyen los padres y las instituciones educativas.

En el colegio se aprenden muchas cosas: historia, geografía, matemáticas, física, y hasta tenemos pruebas de ortografía en lengua. Pero hay muy pocos profesores que nos enseñen a hablar bien, con propiedad, a conjugar correctamente los verbos.

Constantemente se pueden observar en noticieros, novelas, ficciones, personas que no saben usar un condicional y dicen frases como: “Si tendría...” en lugar de “Si tuviera...”. Otros que ponen “s” en todas partes: “¿Cuándo llegastes?”

Lo peor es que los medios permiten este tipo de “deslices” del habla sin darse cuenta en cómo afecta e influye en quienes los escuchan o leen.

Quizás suene trillado, o viejo, pero la lectura sigue siendo sumamente importante a la hora de aprender a hablar correctamente y escribir sin errores.

Más allá de la importancia de Internet, del avance en las comunicaciones, sigue siendo importante leer, leer mucho, porque hay mucha gente que habla muy mal, pero también hay muchos autores que escriben muy bien, y eso es de gran ayuda.

Debería haber más programas de fomento de lectura de grandes autores, más incentivos para los más chicos, que en lugar de pasar horas enteras frente a un videojuego, aprendan a entretenerse con un buen libro. Es el mensaje que todos deberíamos transmitir a nuestros hijos.

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